AutoMeal – Propuesta de valor.

Una semana más, la empresa ” Automeal ” va a publicar los avances experimentados en estos días de análisis y obtención de conclusiones. Para ello vamos a realizar a continuación un análisis “CANVAS” en los que desarrollamos los nueve módulos que componen el mismo.

-Segmentos de Clientes
Para desarrollar este punto vamos a recordar los dos perfiles de clientes que obtuvimos la semana pasada a través de una encuesta realizada por nuestra organización:

-Estudiantes: Este segmento fue elegido debido a que la población joven pertenece a una proporción de la sociedad que está más habituada (en estos momentos) a consumir comida rápida y a realizar consumos de dicha comida fuera de casa (salen con frecuencia determinados días de la semana). Además, los estudiantes que viven fuera de su hogar habitual suelen realizar un consumo de alimentos fuera de casa para no tener que cocinar ellos mismos, ya sea por comodidad o por no saber elaborar determinados productos.

-Empleados Autónomos o empleados por cuenta ajena que no desempeñen altos cargos:
Los autónomos fueron elegidos porque al trabajar por cuenta propia no tienen un horario fijo que cumplir como en el caso de los trabajados por cuenta ajena, sino que su horario es más flexible. Por ello, pensamos que si tienen mucho trabajo pueden acudir a consumir nuestros productos y se evitan tener que cocinar.
Los trabajadores por cuenta ajena serían parte de nuestro segmento siempre que no desempeñen altos cargos. Las altas cúpulas directivas suelen acudir a restaurantes prestigiosos cuando acuden al sector de la restauración.

-Propuesta de Valor
Nuestra empresa ofrecería comida rápida variada (habrá productos más saludables que otros para atender todo tipo de demanda) para que el consumidor se la pueda llevar al lugar que desee.

Por otra parte, también tenemos intención de acudir a un público de masas. Con ello pretendemos dar a entender que nuestro “Food Truck” estaría atento a los grandes eventos que se realizasen en la Comunidad de Madrid (partidos importantes de fútbol, conciertos de música…) ya que en la cuesta que realizamos pudimos comprobar que a mucha gente le gusta consumir alimentos en este tipo de acontecimientos.
Por lo tanto, nuestra propuesta de valor sería:

-Ofrecer Comodidad: con esto evitaríamos que nuestros clientes tuviesen que cocinar ellos mismos, ofreciéndoles un ahorro de tiempo.

-Calidad: intentaríamos ofrecer productos de calidad, ya que la necesidad del consumidor estaría en consumir alimentos sabrosos a un precio razonable.

-Buen trato al cliente: pensamos que este apartado es muy importante, ya que un trato amable y educado mejoraría la relación con los cliente y su percepción de nuestro negocio pudiendo generar un “marketing boca a boca” que provocaría que otras personas conociesen nuestro negocio y, al mismo tiempo, tuviesen buenas referencias.

-Flexibilidad: Nuestro negocio no estaría situado en un punto fijo determinado, sino que al ser un vehículo nos iríamos desplazando por diversas zonas e iríamos comprobando el impacto que tiene nuestro negocio en cada una de ellas.

-Adecuada gestión de medios interactivos: Nuestro negocio poseería una página web donde las personas podrían conocer con suficiente antelación donde estará situado nuestro negocio cada día. Además, podrían ver los productos que ofrecemos y conocer un poco más nuestra empresa de un modo genérico.

-Escuchar a los clientes: Este es otro punto fundamental. Nuestra empresa apostaría por un proceso de mejora continua, debido a que al tratarse de un negocio nuevo tendría mucho margen de mejora que podríamos ir obteniéndolo a través de la experiencia. Para ello tanto en la página web como en las redes sociales escucharíamos sugerencias de todas aquellas personas que lo deseen para que nos puedan aportar otros puntos de vista diferentes y poder ir mejorando con el paso del tiempo.

-Novedad: Apostamos por un modelo de negocio novedoso que apenas existe en nuestro país.

Canales: Nuestro canal de distribución sería directo. Nuestra empresa no dispone de intermediarios por lo que ofreceríamos nuestros productos en el punto de venta donde nos encontrásemos situados ese día.

Relación con el Cliente : Normalmente, los productos que son más costosos son aquellos que suelen ofrecer una relación más cercana con los clientes.

Nuestra empresa tendría una relación directa con el cliente, ya que una vez que acudan a nuestro negocio la comunicación será inmediata. Aun así, nos gustaría ofrecer una relación muy cordial y respetuosa con el cliente para mejorar la satisfacción del mismo y aumentar la probabilidad de que vuelva a apostar por nosotros.

Fuentes de Ingresos
Los ingresos de nuestra empresa provendrían de la venta de todos los productos alimenticios que realizásemos.
Para poder lograr una adecuada viabilidad del negocio, optaríamos por reducir un margen de beneficio con la finalidad de atraer a un mayor número de personas, lo que podría aumentar la rentabilidad a largo plazo.

Recursos Clave
Para poder realizar nuestra oferta o propuesta de valor tendríamos como recursos clave:

-La furgoneta: el vehículo es el recurso fundamental de nuestro negocio ya que le otorga ese carácter móvil y variable que permite que podamos desplazarnos por diversas zonas.

-Suministros: en este apartado hacemos referencia al consumo de electricidad, agua…

-Productos Semiterminados: se trata de aquellos productos que debemos comprar, y que posteriormente son transformados y elaborados para poder ofrecer nuestros productos finales.

-Equipo humano: tener un buen equipo que realice adecuadamente sus funciones es fundamental para lograr el éxito del negocio, especialmente aquellos que tengan contacto directo con los consumidores.

Actividades Clave :
Nuestra actividad clave consiste en desplazarnos por diversas zonas ofreciendo los productos y la propuesta de valor comentados anteriormente e ir observando que zonas son más interesantes para observar nuestro modelo de negocio.

Asociaciones Clave :
En este aspecto podríamos realizar algún convenio con otra empresa en el que consiguiésemos encajar nuestras propuestas de valor. Por ejemplo, podríamos hacer ofertas especiales junto con otra empresa, acudir periódicamente a sitios cerrados o parkings de empresas que accedan a que AutoMeal pueda ser el desayuno o almuerzo de sus trabajadores, en lo que se pueden incluir colegios a la hora del recreo, universidades y cualquier sitio con el que se pueda llegar a un acuerdo sin entrar en conflicto con su política alimenticia propia.

Estructura de Costes:
Nuestra empresa tendría un coste de personal, ya que tendríamos que abonar mensualmente los sueldos que correspondas. Por otra parte tendríamos un gasto de suministros y de los productos semiterminados que necesitamos para elaborar nuestros productos.

Tagged on:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>