Tejiendo innovación desde la Universidad

3ª mesa redonda #LoyolaEmprende

Post escrito por Alojo, un equipo de estudiantes
de la Universidad Loyola Andalucía

El martes 22 de Octubre tuvo lugar la tercera mesa redonda en el salón de actos de la Universidad Loyola Andalucía, en Córdoba.  Las mesas redondas están siendo un innovador método de enseñanza del emprendimiento para los alumnos. Éstas son organizadas por el profesorado de la asignatura Creación de Empresas, y cada día gozan de mayor expectación no sólo del alumnado de la Universidad que se encuentra en su último curso, sino que además después del gran éxito de la primera y la segunda sesión, de muchos emprendedores de la ciudad que acuden ansiosos a estas sesiones de emprendimiento, para aprender de los ponentes y resolver algunas de sus dudas de sus propias empresas o proyectos de empresas.

Las mesas redondas no sólo son un éxito dentro de la sala, sino que además por medio de la herramienta Twitter, muchos de los asistentes utilizando el hashtag #LoyolaEmprende propagan sus opiniones y conclusiones de lo expuesto por los ponentes creando un gran impacto en las redes sociales no sólo a nivel local, sino que también a nivel nacional gracias a la variedad de seguidores que muchos de ellos poseen en sus cuentas.

La tercera mesa redonda que era sobre el tema “Transformación del negocio tradicional”, tuvo como primer invitado a Ricardo Aguayo, hermano de Mariano Aguayo el cual fue ponente en la primera mesa redonda. El público asistente a la primera sesión, nos esperábamos un Ricardo Aguayo en la línea de su hermano, despertándonos de nuestro letargo y abriéndonos los ojos hacia el emprendimiento con gran efusividad.  Pero no, Ricardo Aguayo nos sorprendió con su tranquilidad y ánimo hacia los nuevos emprendedores que todavía estábamos a tiempo. El ponente nos contó su trabajo, su experiencia en las redes sociales y la importancia de hacer un buen uso de éstas.

Ricardo Aguayo es un ingeniero agrónomo, que trabaja en la finca Moratalla, según las palabras de éste, la finca de producción de naranjas para zumo con mayor producción de toda España.

Este señor utiliza dos tipos de redes sociales, Twitter y un blog personal (@Criandonaranjos y criandonaranjos.com, citricultura en red) .Nos comentó que conoció Twitter por medio de su hermano y que antes de comenzar a utilizar las redes sociales, tuvo que pedir permiso a sus jefes puesto que él de lo que pretendía hablar era de cosas de su trabajo, agricultura en general y citricultura en particular.Criando naranjos

Ricardo comentó también que le gusta mantener un ritmo constante de aportaciones, y que para establecer su presencia diaria en Twitter su manera de hacerlo es a través de la herramienta HootSuite por medio del cual, el ponente programa cómo y cuándo enviar la información. La cuenta de Twitter de Ricardo posee casi 2000 seguidores, lo que nos deja claro el renombre que este señor tiene en las redes, y el seguimiento que tienen sus aportaciones.

A lo largo de toda su ponencia los asistentes pudimos dejar constancia de sus frases célebres hacia el emprendimiento propagándolas en Twitter:

“Emprender en las redes sociales para estar en el mundo” , “La edad es un grado desde el punto de vista empresarial (experiencia), siempre es bueno tomar consejo de los mayores”,  “Utilizar las redes sociales para crear vuestra propia marca personal”, “El networking que sale tirando del hilo con las redes sociales es impresionante”, etc.

Y para finalizar dejó una frase para los emprendedores que le venía de casta, plasmando las palabras de su hermano Mariano, “Siempre hay que huir de lo tóxico…”.

Tras la ponencia de Ricardo, entraron en escena los dueños de la empresa Frescum, Carlos Pérez y Antonio Merino. Se trata de una tienda online ecológica de fruta y verdura a domicilio. Estos señores nos contaron cómo comenzaron su idea, reseñando que la propuesta de valor de su tienda estaba basada en la calidad, la confianza y la rapidez de su servicio. Y por supuesto, la función de “personalshopper” que esta tienda proporciona.

Éstos hablaron de su experiencia y su trabajo diario, y comentaron que su tienda al ser online, no tenía horarios fijos ya que una web siempre está abierta. Ellos venden rapidez por lo que necesitan estar siempre al frente del negocio. También dijeron que tienen un tiempo de respuesta muy corto ya que una cosa muy importante es la compra por impulso y que ellos tardan unos 4 minutos en responder a cada cliente.

Estos dos señores nos dieron un gran ejemplo de emprendimiento a día de hoy, y nos comentaron sus experiencias también en las redes sociales y nos hablaron de cómo obtener ventajas competitivas por medio de ejemplos, el más sonado que podríamos destacar “Cobrar el producto por adelantado”. También hablaron de cómo los clientes podían hacerse cestas de productos lo que permitiría fidelizar los clientes.

La cuenta de Twitter de esta tienda es @Frescum y la página de su blog es veryfood.es en las cuales podemos obtener gran información acerca de ellos, pudiendo ver su gran seguimiento a pesar de ser un empresa relativamente reciente, su manera de promocionarse y de crear valor a la marca.

Para finalizar los dos emprendedores dejaron algunas frases para el recuerdo que fueron muy comentadas por el público asistente y no asistente vía Twitter, como fueron:

“Fallar es fundamental para mejorar”, “Lo importante de caer, es saber levantarse”, “Lo bueno del riesgo es el éxito que a veces conlleva…”, “La primera cosa que aprendimos es a olvidarnos de las subvenciones”, etc.

 

Como último ponente pudimos disfrutar de la presencia de Manuel Reina, antiguo alumno de ETEA, @Kotler1967 en Twitter, el cual fue uno de los invitados a las presentaciones de los grupos de alumnos de la asignatura Creación de empresas y al cual agradecemos su asistencia y sus buenos e interesantes consejos.

Manuel como ya podíamos imaginarnos nos habló claro y conciso de cómo emprender, poniéndonos de ejemplo su experiencia. Éste es dueño de una innovadora gestoría, Gesthispania. Esta empresa se encarga de gestionar las multas de tráfico.

Manuel nos explicó cómo interpretar la realidad y cómo anticiparnos al futuro. Poniendo el dinero como una consecuencia de algo y no como un fin, siendo inconformistas y olvidándonos del miedo.

Podemos destacar las frase de “un emprendedor pasa a ser empresario cuando su idea de negocio, pasa de ser una idea, a estar en marcha”. “Y también podríamos describir al emprendedor como inconformista, soñador, organizador…”

Acabada la tercera sesión sólo nos queda reflexionar sobre lo aprendido de estos cuatro señores, agradecerles su tiempo y esperar con ansia la siguiente mesa redonda que será el día 29 de Octubre en el salón de actos, como ya viene aconteciendo.

Joaquín Álvarez

Álvaro de Juan

Lourdes Ocaña

Grupo ALOJO de GADE A

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *