Tejiendo innovación desde la Universidad

Resumen 4ª Mesa Redonda: Los modelos de negocio

Post escrito por Alojo,  equipo de estudiantes
de la Universidad Loyola Andalucía

El día 29 de octubre de 2013, se celebró la cuarta mesa redonda en el salón de actos de la Universidad Loyola Andalucía. Esta vez el tema central eran los modelos de negocio, que contó con tres ponentes: Alfonso Alberca, Adela Pérez, y Miguel Ángel Calero.

El primer invitado fue Alfonso Alberca, creador de Yoyde, una red social de deportistas que los ponen en contacto, y se puede intercambiar información sobre los deportes para que nadie se quede sin hacer deporte.

Alfonso Alberca utiliza la página http://www.yoyde.com/  y el twitter es @yoydeporte. Alfonso comenzó explicando su modelo de negocio y dando varios consejos a los que estábamos en la sala. Alfonso decidió emprender, y nos transmitió la valentía que él había tenido al haberlo hecho. Nos dijo que el momento en que buscas tu desarrollo personal es el momento de emprender y que el tiempo es limitado, y no lo podíamos desperdiciar viviendo el sueño de otra persona.

Alfonso nos transmitió sus conocimientos tras haber montado Yoyde, y aprendimos que las necesidades de tu propia empresa son el desarrollo personal, la libertad o independencia, generar riqueza o generar empleo, y la pasión. Nos insistió en que hay que buscar algo que nos ilusione realmente y nos apasione, que no hace falta ser innovador para emprender, sino que hay que ofrecer algo mejor que los demás. Aprendimos que emprender abre muchas oportunidades y que debemos aprovecharlas.. Actualmente está en Córdoba, pero tienen planes de expansión.

El siguiente ponente fue Adela Pérez, y nos habló de cómo ganar dinero en Internet.  Tiene tres páginas web, Tablón de Anuncios, Mi Trastero y Alfacamp.

Tablón de Anuncios es su proyecto estrella, y es un portal que se basa en ventas de segunda mano, anuncios gratis y compra venta  entre particulares. Desde el principio, Tablón de Anuncios, se basa en la publicidad. La página web es  http://www.tablondeanuncios.com/.

Otra página web de Adela es Mi Trastero, y se basa en comprar cosas que se venden cerca de ti y vender las cosas que ya no usas. Ella nos comentó que lo importante al principio es conseguir masa crítica, antes que ganar dinero.

Nos dijo que hay que estar donde esté la gente, por ello han creado una aplicación de Mi Trastero, que es gratis, pero cuando ésta consiga masa crítica, la pondrán de pago. La página web es http://mitrastero.org/ .

El siguiente proyecto de Adela se llama Alfacamp, que es un programa de aceleración de startups, y supone un espacio de trabajo, un programa formativo, networking, mentorización y financiación.

Adela nos insistió en que no nos escondiéramos las ideas, sino que las pusiéramos en marcha. Podemos encontrar a Adela en twitter con su cuenta @adelita .

Y por último, llegó un momento muy esperado, ¡conocimos a Miguel Ángel Calero de coSfera! Teníamos ganas de ponerle cara ya que nos habían hablado mucho de coSfera.

CoSfera es un espacio de coworking, un espacio de trabajo en donde se ponen en contacto  emprendedores, y es compartido por profesionales principalmente del sector servicios. Es una buena idea para transformar el espacio de trabajo y de trabajar en comunidad. Nos contó que lema de coSfera es conectar inspirar y formar. Su propuesta de valor es un trabajo con coste reducido y con relaciones de confianza. Miguel Ángel nos mostró su modelo de Canvas y el value proposition,  que lo habíamos dado anteriormente en clase de Creación de Empresas.

Miguel Ángel nos describió CoSfera, como un lugar en el que estar a gusto trabajando con gente que puede tener cosas en común. Finalmente, Miguel Ángel nos contó que acaban de abrir recientemente una oficina en el centro de Córdoba. La página web es http://www.cosfera.es/ y el twitter @cosfera.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *