Tejiendo innovación desde la Universidad

Resumen sobre lo aprendido en Creación de Empresas 1/11/2013

Post escrito por el grupo Alojo de la Universidad Loyola Andalucía

Buenas a todos, en esta ocasión el grupo Alojo se dispone a describir en esta entrada lo que llevamos aprendido en la asignatura Creación de Empresas de 4º de GADE en la Universidad Loyola Andalucía.

Como punto de partida nos gustaría empezar diciendo que nunca pensábamos que dicha asignatura nos podría servir de gran ayuda, pues en un primer momento sin haber cursado dicha asignatura, se puede pensar que montar tu propio negocio es muy sencillo (así lo pensaba algún miembro del grupo), encontrado muy pocas dificultades, y una vez nos pusimos manos a la obra con nuestra idea empezamos a ver todas las dificultades por las que debe atravesar un emprendedor, destacando desde nuestro punto de vista dos, la financiación y las barreras legales (ésta última como ocurrió en nuestro caso). Por esta razón, nos ha sorprendido gratamente la asignatura y nos está ayudando a despertar nuestro espíritu innovador, ya que no todo es contabilidad, marketing o recursos humanos. Hay más mundo y más vida allá de estas especialidades.

En el breve periodo de tiempo que llevamos cursando esta asignatura, concretamente mes y medio, ya hemos aprendido lo que es el BMG (Bussiness Model Generation – Canvas), el cual es un lienzo del modelo de negocio que ayuda a los nuevos empresarios y permite describir de manera lógica la forma en que un modelo de negocio en marcha o recién iniciado crea, entrega y captura valor. Dentro del BMG se encuadran los siguientes aspectos a considerar: segmentación del mercado, propuesta de valor, canales de distribución, relación con los clientes, las fuentes de ingresos, las actividades clave, los recursos clave, las alianza clave y la estructura de costes.  Adjuntamos una imagen del mencionado BMG:

null

De otro lado, e igualmente con una gran importancia, hemos conocido y aprendido que es el mapa de empatía (Empathy Map), el cual es tan importante para conocer la opinión de nuestros clientes y para poder entresacar los pain killers (esfuerzos) y gain creators (resultados), además de las características clave de un negocio. A través de los pain killers y gain creators podemos saber qué es lo que debe potenciar nuestro negocio y lo que tendrá que mejorar de forma que los pain killers se conviertan en gain creators. Adjuntamos una imagen del Empahy Map:

null

Por otra parte, las actividades fuera del aula organizadas por el profesorado de la asignatura también nos están sirviendo de gran ayuda, las conocidas Mesas Redondas, que en nuestra opinión son todo un acierto ya que nos acercan aún más a la realidad empresarial de innovadores y emprendedores.

Finalmente nos gustaría despedirnos mencionando que seguimos con muchas ganas de aprender de esta asignatura y de perfeccionar nuestra idea de negocio para que pueda ser lo más real posible.

Muchas gracias por leernos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *