Tejiendo innovación desde la Universidad

NubesAzules- ¿Es posible crear un modelo de negocio en 54 horas?

El hecho de que hoy estemos escribiendo este post se debe a la expectación que nos causó el día 5 de noviembre, las distintas ponencias sobre el Startup Weekend (algo casi desconocido para nosotras hasta el momento y que se celebrará este fin de semana) en el campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía.

Llegamos a la cita con la idea de encontrarnos, como hasta entonces venía ocurriendo, de nuevo a emprendedores que nos contarían su experiencia y no fue así.

Nada más entrar por la puerta del salón de actos ya se palpaba un ambiente distinto, un ambiente inquieto, activo; en definitiva, cargado de energía y así lo mostraban algunos de los participantes con el lema “No talk, all action” que portaban en sus camisetas.

De hecho, el lema fue llevado a la realidad, pues la acción la comenzamos nosotros, sin una charla previa. Fueron Miguel Calero y Alfonso de Cabo (ambos miembros de Cosfera) quienes empezaron a repartir post-it entre algunos de nosotros para escribir en ellos el nombre de un objeto.  El objetivo era crear grupos con compañeros con los que no tuviéramos afinidad y formar una idea de negocio en dos minutos a partir de dos de las palabras anteriormente escritas por el resto de nosotros.

Nervios, tensión, inquietud y, a la vez, entusiasmo se desprendía en cada grupo. Habíamos dedicados bastante más de una clase y unas cuantas de horas a decidir nuestra idea de negocio para la asignatura de Creación de Empresas y era para nosotros un reto “sacar de la manga” una idea en dos minutos.

Aún así, las ideas expuestas fueron divertidas y, en nuestra opinión, algunas de ellas bastante buenas.

Una vez realizada dicha actividad, Miguel Calero comenzó su ponencia con la cual nos expuso de qué se trataba el tan nombrado STARTUP WEEKEND. Poco a poco fue captando la atención y el interés de cada uno de nosotros y más aún lo consiguieron nuestras compañeras Mª José Ribera y Eva Gil (ex-alumnas de nuestra universidad) con su experiencia en este evento.

Entramos pensando que no era posible desarrollar un negocio en 54 horas y salimos cautivados y convencidos de que esto es una realidad.

¿Cómo lo conseguimos? Para ello, basta con dedicar un fin de semana en trabajar en una idea de negocio codo con codo con personas que incluso posiblemente no conozcamos, pero que en equipo y con ilusión, empeño, ganas de trabajar y pasión en la idea, además de críticas de tus mentores, conseguiremos en el Startup Weekend.

Tagged on:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *