Tejiendo innovación desde la Universidad

La Manzana Social: EMPRENDEDORES ETEA

¡Buenas tardes!

En estas fechas navideñas, nuestro grupo, la manzana social,  ha decidido dar el reconocimiento que se merece a los jóvenes emprendedores de dos empresas cordobesas: Rodia y Silbon, y que mejor manera que hacerlo para la asignatura de creación de empresas, en la que nos han enseñado a impulsar nuestra idea de negocio. Y es que no solo las hemos elegido por ser cordobeses y ser muy defensores de nuestra tierra sino que además han sido capaces de lanzar su producto y tener éxito en el mercado en tiempo de crisis.

Silbon y Rodia, son dos empresas  que se encuentran en  una fase de introducción en el mercado por lo que puede ayudarnos a ver que las grandes empresas no nacen como tal, sino que requieren mucho tiempo y esfuerzo.

Silbon fue creada por dos jóvenes empresarios, Rafael Díaz y Pablo López (compañero nuestro de ETEA), ambos tenían una idea de negocio, crear un estilo propio de ropa. En concreto, se trata de americanas, jerséis, o incluso pajaritas, corbatas y zapatos.

Silbon, tomó en nombre de un pato en una visita al zoológico, y es que no lo pudieron hacer de una mejor manera, ya que la creatividad se fomenta saliendo, buscando lugares nuevos, distintos y originales.

La creatividad a la hora de montar una empresa no es cosa de unos pocos,sino que depende de la propia persona, de su ilusión y entusiasmo.

Todos nos preguntamos cual fue la base de su éxito y la clave para su triunfo estaba en: una inversión mínima de 3000 euros, marketing de guerrilla y proveedores externos, llevándole a competir con Hackett y Scalper.

Estos empresarios no empezaron la casa por el tejado, sino que comenzaron poco a poco, comenzando su primera colección con 30 americanas, vendiéndolas a amigos y a amigos de sus amigos. Fue tal el éxito que al mes siguiente la demanda fue incrementada en 70 americanas, además de jerséis de estilo colegial. Este incremento de las ventas no se debió a publicidad, ya que como bien hemos estudiado hay que procurar recurrir a otras técnicas para no incurrir en gastos, por lo que se sirvieron únicamente del boca a oreja.

Por otro lado, nos encontramos con otro estudiante de ETEA, David García de la Rosa, uno de los socios fundadores de Rodia,que ha podido estar sentado en una de nuestras aulas, cosa de la que no podemos dejar de sentirnos orgullosos.

Rodia nació en el año 2009  de la ilusión de unos jóvenes cordobeses que supieron ver un nicho de mercado en un sector masificado como el del calzado, creando un calzado cómodo para gente desenfadada y sin complejos, como nosotras.

Sus orígenes como el de todo emprendedor fueron difíciles, estudio de mercado, desarrollo del producto, la búsqueda de financiación… (tal y como nos está enseñando Fuensanta Galán en la asignatura) por ello empezaron haciendo lo mejor que sabían hacer y que no era otra cosa que interactuar con la gente, conociendo muy bien a los clientes y sus problemas y necesidades.

En principio el nombre de la marca no les resultó fácil en absoluto, decidieron buscar en multitud de idiomas, y encontraron Rodia, enseguida les encanto. Su significado, flor olorosa, era perfecto para combinar con el perfume a azahar de las zapatillas y a raíz de ahí, encontrar el logo, una rosa girada, solo fue cuestion de aunar conceptos y paciencia.

La competencia es algo que nunca le preocupó a David de la Rosa, ya que desde un primer momento intentaron transmitir en sus colecciones un estilo de vida, y una forma de actuar, de ahí su eslogan:dejando huella.

Para David, igual que para nosotras,el marketing 2.0 está llamado a ser un gran aliado de las empresas, si a ello le unimos el impacto negativo que “ la crisis” ha supuesto en los presupuestos de marketing de las empresas, nos da como resultado la  gran importancia del marketing 2.0.

Es por esto que Rodia cuida al detalle las nuevas formas de marketing, contando con un community manager.

Aquí podemos ver dos claros ejemplo de los emprendedores de hoy día, que a pesar de los problemas del país se lanzan y obtienen su trocito de un gran mercado rojo.

 

Tagged on:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *